Alicates

BRICOOM » Blog » Alicates

Los alicates son una de esas herramientas básicas que no pueden faltar en tu caja de herramientas. Y de las más útiles en todo el sector del bricolaje y la reparación.

Tareas como aflojar y apretar tuercas, sujetar ciertos objetos para cortarlos o modelar conductores resultan mucho más sencillas gracias a la invención de este utensilio.

En este artículo vamos a analizar todos los tipos de alicates que existen y podrás encontrar ejemplos específicos con los mejores productos de cada categoría. ¡Comenzamos!

Mejores alicantes del mercado

A pesar de que cuenta con más de 4.000 años de antigüedad, esta herramienta continúa hoy en día presente en la vida de todos los “bricomaníacos”.

Si tú también eres un apasionado de este mundo, o quizás realizas alguna actividad profesional con los mismos, este artículo te interesará.

No nos limitaremos a poner ejemplos de productos, sino que nos gustaría aportarte la mejor información para que tomes tú la decisión de compra. Sin embargo, si no quieres esperar a leer todo el artículo te dejamos está pequeña comparativa con los mejores alicates que hemos encontrado en internet.

De todos modos, has de saber que para poder determinar cuáles son los mejores alicates del mercado, es necesario conocer los distintos tipos y para qué están diseñados cada uno. Y sí, también incluiremos algunos modelos de alicates que son realmente increíbles.

Alicates de corte

Los alicates de corte están especialmente diseñados para cortar alambres, tubos de plomo y otro tipo de pequeñas piezas de metal.

Su boca está formada por dentadas afiladas que pueden ser fabricadas en todo tipo de metal, aunque las de mayor calidad son aquellas construidas en acero templado.

En este caso, sólo disponen de una sección de corte, a modo de pequeña cizalla, y no están indicados para realizar ningún tipo de sujeción.

Su aspecto es más tosco que el del resto de alicantes, aunque no por ello hay que confundirlos con las tenazas. Échale un vistazo a los alicates de corte que te recomendamos.

S&R Alicate corte lateral electricista 160mm VDE-series 1000 V, acero de cromo-vanadio fosfatado,...
  • Alicate cortador 160 mm, mordazas de 24 mm, peso 214 gr. de cromo-vanadio de acero, tratamiento de superficie fosfatada
  • Corte para alambre duro medio 2,3 mm y el diámetro de alambre duro 1,5 mm
  • Alicate para corte de cables y alambre hasta de 1000 V.

Alicates multiusos

Los alicates multiusos también son conocidos como alicates universales, y ese encuentran indicados para todo tipo de funciones de sujeción y aplicación de fuerza.

Al comprar alicates multiusos, recomendamos que te fijes en la calidad del plástico que recubre ambas zonas de agarre [el mango de la herramienta] y en el tipo de material en el que está construido el propio alicate.

Cuanto mayor sea la dureza y calidad del mismo, una mayor durabilidad puede ser esperada por su parte. El acero templado suele ser el material más utilizado en alicantes profesionales.

Te dejamos un modelo de los que bajo nuestro entender son los mejores modelos de alicates multiusos del mercado.

¡Ahórrate un 21% comprándolo hoy!
Aodoor 24 en 1 plegables alicates multi de la herramienta, Multiherramienta de Acero Inoxidable...
  • 🔥 HERRAMIENTA MULTIFUNCIONAL - Diseño para satisfacer las diferentes necesidades de la vida. La herramienta viene...
  • 🔥 CONSTRUCCIÓN DE ACERO INOXIDABLE - Cada herramienta es fabricada de acero inoxidable grueso que hace que el...
  • 🔥 PEQUEÑO Y PRÁCTICO -Todas las pequeñas herramientas se pueden plegar fácilmente sin ocupar mucho espacio....

Alicates de punta

Los alicates de punta también son conocidos, en ciertos lugares de España, como alicates de cigüeña así que, independientemente de tu lugar de residencia, debes ser consciente que nos estamos refiriendo al mismo tipo de herramienta.

Su principal característica es que no disponen de sección interna de corte y sus pinzas son más estilizadas, delgadas y largas que las de los alicates universales. Esto es debido al diseño para el que están específicamente pensados: sujetar y aplicar fuerza sobre cables o piezas de pequeño tamaño.

Si finalmente te decides por unos alicates de punta, nosotros te recomendamos este:

S&R Alicate de punta planas 200 mm Electricista VDE aislado 1000V Profesional
  • Alicate electricista punta aguja 210mm, 80mm mandíbulas, peso 224 gr. de acero al cromo-vanadio, tratamiento de...
  • Corte para Ø alambre duro medio 3,0 mm y el diámetro de alambre duro 2,1 mm; Vanguardia adicional endurecieron
  • dentada de alta resistencia, precisión fórceps consejos, de media caña, mandíbulas largas, superficies de agarre

Alicates pelacables

Dentro de los alicates de corte, caben ser destacados los denominados “alicates pelacables”. Se trata de una variación de este tipo de alicates en los que sus bocas tienen forma de V y la distancia entre ambos dientes se regula mediante un tornillo.

El objetivo no es seccionar por completo el cable, sino retirar únicamente la película plástica que recubre al cobre, y mediante este singular diseño, esta tarea resulta mucho más sencillo.

Como hemos mencionado anteriormente, gracias al tornillo, es posible modificar la distancia entre cada diente, y así poder ajustar mejor la herramienta en función del diámetro del cable.

Por lo tanto, si buscas un alicante pelacable nosotros te recomendamos este:

¡Ahórrate un 5% comprándolo hoy!
STANLEY Alicate Pelacables Automatico FMHT0-96230
  • Mango ergonómico de fácil sujeción
  • Gran superficie de agarre
  • Fabricado en acero forjado cromado y tratado térmicamente

Alicates electricista

Quizás creas que este tipo de alicantes para electricistas no difieren demasiado del resto modelos de esta misma herramienta, pero nada más lejos de la realidad.

Los alicates de electricista se encuentran totalmente asilados para evitar cualquier tipo de descarga eléctrica durante la manipulación de algún circuito eléctrico.

Normalmente, los alicantes para electricistas presentan una seguridad eléctrica de hasta 1000 voltios en corriente alterna y 1500 voltios en corriente continua.

Es posible adquirir cualquier tipo de alicate con aislamiento eléctrico, por lo que, si sabes que vas a trabajar en este tipo de entornos, te recomendamos comprar directamente estos alicates de electricista.

Preciva CP621200-1200 pcs Crimpadora Terminales Alicates con Conectores Cable, Cobre profesional...
  • ♚Kit completo de herramientas de engarce: cada pedido incluye una herramienta de engarce y 1200 terminales de cableado...
  • ♚Peculiaridad de la herramienta de engarce: estructura duradera y compacta, para conectores aislados y sin...
  • ♚Herramienta de alicate crimpador autoajustable: de acuerdo con los requisitos del terminal, se ajusta...

Alicates de punta redonda

Los alicates de punta redonda son realmente parecidos a los de cigüeña, aunque presentan una ligera variación en el tipo de terminación final.

En este caso, la punta acaba en forma cilíndrica o cónica. Y es precisamente este factor el que permite realizar pequeños bucles en alambres y doblarlos en distintas formas, muy utilizados en joyería y artesanía general.

Por otro lado, también suelen ser utilizados en ámbitos de electricidad, para doblar conectores y poder enrollarlos a otras partes físicas.

Además, al tratarse de alicantes con unas puntas muy finas, son capaces de introducirse en huecos y rendijas para agarrar todo tipo de elementos de difícil acceso. Si buscas un alicate de punta redonda de calidad lo mejor será comprar el siguiente modelo:

US PRO B2059 - Alicates de anillo (4 unidades, 150 mm)
  • US Pro Professional - Juego de 4 alicates circulares de 1,8 m (1,8 m)

Mejor alicate del mercado – Conclusión final

Como has podido ver, existen diversos tipos de alicate para cada función específica. Por este motivo, si realmente quieres hacerte con el mejor alicate del mercado, pregúntate primero qué tipo de trabajos necesitas llevar a cabo.

En cualquier caso, y dado el bajo coste que tienen este tipo de herramientas y su larga durabilidad, desde este portal siempre recomendamos adquirir un pack completo de alicantes con aislamiento eléctrico.

De esta forma, podrás asegurarte que siempre tendrás disponible un alicate que sea funcional y, al mismo tiempo, te garantice una correcta seguridad a la hora de llevar a cabo trabajos de bricolaje.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE
Esta página web utiliza cookies    Ver Política de cookies
Privacidad